Varios cocineros y empresarios pusieron en marcha negocios que no han funcionado nada mal. Son modelos ajustados a los tiempos actuales, más baratos pero con especialización máxima.
A continuación les presentamos algunas de las novedades en materia gastronómica:
MADRID
Punto MX. Un excelente restaurante de cocina mexicana. Su éxito ha sido tal que las reservas para viernes y sábado hay que hacerlas con muchas semanas de antelación.
Lakasa. César Martín, uno de los cocineros madrileños con más proyección, abrió este año su propio restaurante con una muy buena acogida.
Chifa.
Los propietarios de Sudestada, uno de los mejores restaurantes de fusión asiática de la capital, abrieron este modesto restaurante en el que se ofrecen platos de diversos orígenes, especialmente peruanos.
Albora. José Gómez, propietario de los jamones Joselito, incorporó un cocinero formado junto a Martín Berasategui, y a un gran tándem para la sala: Jorge Dávila y José María Marrón. Muy buena cocina clásica y estupenda barra.
Surtopía. Un buen restaurante de cocina andaluza actual abierto este año por el gaditano Jose Calleja. Premio del blog Salsa de Chiles al mejor restaurante del año. Además, buena barra.
Street XO. La apuesta informal del dos estrellas madrileño David Muñoz. Una sencilla barra, sin banquetas, que rodea la cocina donde se preparan al momento platos de fusión.
BARCELONA
Tanta. El chef Gastón Acurio abre uno de sus restaurantes, el modelo más informal de los que reparte por el mundo. Cocina popular del Perú, con especial protagonismo de los ceviches.
Spai Kru. Ha sido una de las revelaciones del año. Es una mezcla de marisquería gallega, barra oriental y cevichería peruana donde se rinde culto al mejor producto.
Kilo. Se ha convertido en uno de los sitios de moda. Muy informal, con decoración moderna y una carta original y divertida de precios cómodos, con platos de cocina de mercado.
Bar a Vins. En este espacio se rinde culto al vino. Es una buena apuesta gastronómica, sencilla y con producto de calidad.
Elements 4-12. En un comedor anexo al restaurante Can Fabes, pero con entrada independiente por la calle de atrás. Sólo se sirve un menú de cocina tradicional con tres platos por 42 euros.
VALENCIA
Ricard Camarena. Instaló un restaurante de dos caras: el gastronómico, con su cocina creativa de raíces valencianas, y el informal, llamado Canalla Bistró, con precios más asequibles al público. Además, abrió Central Bar, una barra con tapas de calidad en el mercado Central de Valencia.
La Embajada. Uno de los cocineros valencianos con más proyección, Vicente Patiño, se ha trasladado a este restaurante: cocina informal a precios razonables.
Komori. El grupo Kabuki desembarcó en Valencia bajo la dirección de Ricardo Sanz. Éste diseñó una carta que recoge sus elaboraciones más destacadas de los últimos años.
El Poblet. El cocinero Quique Dacosta abrió en Valencia su tercer establecimiento, un lugar menos formal en el que ofrece algunos de los platos que le han dado fama pero con precios asequibles.
BILBAO
Doma. En la última planta del hotel Domine, Martín Berasategui ofrece abrió un nuevo restaurante que lleva su sello de alta cocina. Muchos platos de la carta de la casa madre, algunas variaciones adaptadas a la zona y productos de temporada.
VALLADOLID
La Domaine. En el lujoso hotel de la bodega Abadía Retuerta, abrió un restaurante asesorado por Andoni Luis Adúriz, uno de los más reconocidos cocineros españoles, quien ofrece una cocina más de mercado.
Canalla Bistró
Tanta